lunes, 19 de agosto de 2013

Bundt de Limón y Arándanos


Desde que llegué de Barcelona a Canarias he prohibido a mi familia que compren bollería y demás pasteles industriales, especialmente para el desayuno. No hay cosa que me dé más coraje que tomarme unas magdalenas o un "queque" industrial sabiendo lo que contiene y los fáciles que son de hacer. Así que he estado haciendo casi todas las semanas diferentes dulces para el desayuno siendo los Bundts mis mejores aliados para empezar las mañanas. Los he hecho de zanahoria con avellanas, de plátano y, el último que he hecho y que más éxito ha tenido ya que es perfecto para el verano, el Bundt de Limón y Arándanos.

Libro vintage de recetas de Nordic Ware (1972)

En Navidades ya os hablé un poco de qué era eso de los Bundts en la receta del Bundt Navideño Especiado y que son uno de los pasteles americanos más populares, fáciles y versátiles. No es de extrañar que a día de hoy Nordic Ware, la compañía responsable de crear este tipo de moldes, haya vendido en Estados Unidos más de 60 millones de moldes Bundts (2 de cada 3 hogares americanos) y que incluso se celebre el "National Bundt Day" el 15 de Noviembre.


Respecto a esta receta del Bundt de Limón y Arándanos la saqué de la página web de Martha Stewart, un recurso muy bueno para conseguir cualquier tipo de recetas tanto saladas como dulces y, como sabemos muy bien, Martha nunca nos decepciona. A diferencia de la receta de Martha yo empleé arándanos congelados ya que en Canarias es muy difícil de conseguirlos frescos y, si se consiguen, están a precios prohibitivos, una verdadera lástima ya que son una de mis frutas rojas favoritas.

Espero que os guste este Bundt tanto como a mi familia:

Bundt de Limón y Arándanos (Blueberry-Lemon Bundt Cake Recipe)


Ingredientes para un Bundt de 12 porciones
2 tazas y media de harina más una cucharadita para los arándanos y la ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar moreno
1 taza de azúcar
4 huevos (tamaño L)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de nata agria
2 tazas de arándanos (frescos o congelados)
2 cucharadas de ralladura de limón

Glaseado de limón:
2 tazas de azúcar glas
3 ó 4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido y colado


Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180ºC. En un bol, mezclar la harina con la levadura y la sal; reservar en un lado.
2. En el bol de la batidora mezclar a velocidad alta con la pala la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una mezcla brillante y esponjosa. Añadir uno a uno los huevos mezclando bien en cada incorporación. Añadir la vainilla y reducir la velocidad para añadir la mezcla de la harina en tres partes alternando con la nata agria añadiéndola en dos veces.
3. En un bol, rebozar los arándanos frescos o congelados (recién sacados del congelador, no descongelarlos porque sino sueltan mucho jugo) con la ralladura de limón y la cucharadita de harina. Añadir a la masa con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
4. Engrasar el molde de Bundt con un poco de mantequilla o con spray de aceite de cocina. También, para garantizar que no se pegue al molde yo, en vez de enharinar con harina, espolvoreo el molde con pan rallado y quito el excedente, de esta forma no se me pega nada la masa ni me queda sabor ni costras de harina. Verter la masa de forma uniforme en el molde, incluso podemos golpear un poco el molde con la masa sobre la encimera para garantizar que quede bien uniforme.
5. Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 60-70 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Dejar enfriar alrededor de 20 minutos antes de desmoldar para enfriar completamente.


6. Hacer el glaseado de limón: En un bol verter el azúcar glas y el zumo de limón recién exprimido y colado, remover con ayuda de una varilla. Es importante conseguir la consistencia adecuada del glaseado ni muy espeso ni muy líquido para conseguir un buen acabado para ello añadir más azúcar (si queda muy líquido) o más zumo de limón (si está muy denso).
7. Verter el glaseado de limón sobre el Bundt completamente frío. También, si se desea, en vez de glaseado de limón se puede espolvorear el Bundt frío con azúcar glas, aunque la acidez del glaseado le da un sabor muy rico a este bundt.


Como siempre espero vuestros comentarios en el blog o en nuestra página del Facebook y que lo hagáis en vuestras casas :-)

domingo, 4 de agosto de 2013

Tiki Party!


Una de las primeras cosas que voy a hacer cuando tenga mi propia casa será hacer una auténtica fiesta Tiki. ¿Y qué es eso de una Tiki Party? Pues es muy sencillo, es hacer una fiesta siguiendo la cultura Tiki que no puede ser algo más retro y kitsch. Durante todo el siglo XX, especialmente entre los años 30-50 y en Estados Unidos, la cultura Tiki fue una temática muy usada en restaurantes, discotecas, bares que se inspiraban en el estilo polinesio y su mitología. No sólo influyó en la arquitectura y la decoración de los lugares sino también en la música, en el tipo de bebidas y comida, la vestimenta e incluso muchas series y películas de aquella época tuvieron esta temática como son "Blue Hawaii" (1961) y "La isla de Gilligan" (1964-1967).


En este post me gustaría describiros los elementos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de organizar una auténtica "Tiki Party" por si, como yo, queréis hacer una fiesta de este estilo. Además, como estamos en pleno verano, creo que es el mejor momento para hacerla. ¿No creen?

1. La Decoración Tiki


Lo ideal sería tener un pequeño bar de estilo polinesio pero,como lo más seguro que no lo tengamos a mano, podemos decorar una mesa con unos flecos de paja que son muy fáciles de conseguir en cualquier tienda de disfraces o decoración de fiestas. También podemos emplear cualquier mueble u objeto de bambú que tengamos en nuestra terraza o jardín. 

Fotografía: Retro Planet 

Por supuesto, no deben faltar plantas y flores de vibrantes colores así como centros frutales con piñas, cocos, plátanos, limas, sandías,...  que le den ese aire tropical que estamos buscando.


Otros elementos decorativos importantes son las velas, antorchas, figuras polinesias, alguna hula girl,...

Fotografía: Stumps Party

2. Comida y Bebidas


Una de las grandes particularidades de hacer una fiesta Tiki es que tiene su propio estilo culinario contando con platos y, sobre todo, bebidas especialmente diseñadas para ello. Es lógico que pase esto ya que la Cultura Tiki de mediados del siglo XX nació principalmente de la industria de restaurantes, bares y discotecas, siendo el primer restaurante de temática Tiki  "Don the Beachcomber's" en Hollywood (1934) que fue todo un referente de la cultura Tiki contando con multitud de franquicias por todo Estados Unidos incluso hasta nuestros días.

Diferentes establecimientos de "Don the Beachcomber's"  por todo EE.UU - Vía: TikiRoom.com

Donn Beach, el fundador de "Don the Beachcomber's"  también se le acredita haber creado los cócteles tropicales. Donn fue el primer restaurador en mezclar jarabes de sabores y jugos de frutas frescas con ron. Estas bebidas fueron llamadas "Rhum Rhapsodies" e hicieron de "Don the Beachcomber's" el lugar de moda para la élite de Hollywood y las estrellas de la década de 1940 hasta bien entrada la década de 1960. Entre mediados y finales de 1950, muchos restauradores comenzaron a copiarse, y en algunos casos, robar la idea de Don tanto la decoración como la comida y los cócteles. Donn Beach es reconocido por haber creado algunos de los exóticos cócteles más memorables, como el Scorpion y el Zombie. Howard Hughes era un habitual del "Don the Beachcomber's" de Hollywood y según se rumorea fue el responsable de matar a un peatón una noche mientras conducía a casa después de consumir demasiados zombies. Sin embargo, el cóctel tiki por excelencia es el Mai Tai, cuya autoría está entre Donn de Don the Beachcomber's" y Victor "Trader Vic" Bergeron fundador de otra famosa cadena de restaurante de temática tiki, Trader Vic. Ambos restauradores llevan años de disputadas y demandas por hacerse con el mérito de haber creado este famoso y delicioso cóctel.


La mayoría de los establecimientos de temática -tiki sirven por lo menos algunos de sus cócteles en tazas de cerámica que representan a la figura mitológica de la cultura Polinesia, los Tikis. Los estilos y los tamaños varían ampliamente. La mayor parte de los restaurantes ofrecían la bebida en una taza tiki con el nombre del establecimiento y que el cliente se podía llevar a casa que dio lugar a que un gran número de tazas-tikis sobrevivieran como recuerdo.  Hoy en día, la tiki-taza es un muy apreciada y se considera un gran símbolo de la cultura Tikí. Yo cuento con la mía que la adquirí en Lunch Box & Tiki Room (Madrid) y que la fabrica una empresa española que cuenta con un genial catálogo, Porcelanas Pavón (Toledo).


Si son unos apasionados de los cócteles os recomiendo que se hagan con algunos de los libros de Jeff "Beachbum" Berry, ya que contienen las recetas de muchos cócteles tiki  así como los clásicos cócteles de Trader Vic y Don los Beachcombers, como, por ejemplo, el Zombie:

Ingredientes:
1 parte de ron blanco.
1 parte de ron dorado.
1 parte de ron oscuro.
1 parte de brandy.
1 parte de zumo de piña.
1 parte de otro zumo tropical (mango, papaya, maracuyá,...).
1 parte de otro zumo tropical.
1 golpe de jarabe o sirope de granadina, maracuyá o similar
1/2 parte de 151-proof rum. (Es difícil encontrar algo asi en Europa así que lo podemos omitir).

Preparación:
Mezclar los ingredientes anteriores en ese orden salvo el ron de 151-proof en una coctelera con hielo, si se desea, con hielo picado.
Agitar la coctelera, echar el contenido, y en el vaso, agregar el ron de 151-proof.
El ron de 151-proof es un ron de unos 75º. Después de echarlo, se puede flambear.
Si no se desea flambear, se puede decorar la bebida con una guinda, una pajita y/o una rodaja de alguna fruta.

Respecto a la COMIDA, las brochetas de carne o marisco así como costillas de cerdo, gambas asadas, pollo Satay y ensaladas de frutas tropicales no deben faltar en el menú. Como siempre, Martha Stewart nos propone unos platos deliciosos, para ver como se hacen, pulsa AQUÍ.

Propuesta de Menú Tiki de Martha Stewart

3. Cómo vestirse:

Gracias a internet podemos encontrar multitud de tiendas online con la ropa perfecta para nuestra fiesta Tiki, tanto para ella como para él. Por supuesto, los pequeños detalles y accesorios como los collares de flores, pulseras de madera, bolsos de mimbre, flores en el pelo, sombreros,... así como un maquillaje y un peinado al más puro estilo pin-up harán completar nuestro look.

1. Vestido - Pinupgirlclothing.com  2. Bolso -Viva Dulce Marina 3. Vestido Naranja - Freaky Pink 4. Vestido Floral - Trashy Diva 5. Vestido Floral Rosado - Trashy Diva  6. Vestido Negro Frutas - Viva Dulce Marina 7. Camiseta Varón Estampada - Viva Dulce Marina 8. Vestido Azul y Rosa - Modcloth 9. Vestido - Baby Girl Boutique

4. Música:

La música es un elemento esencial en cualquier fiesta y más en una Tiki Party. Artistas como Les Baxter, Arthur Lyman y Martin Denny crearon el género "Exótica" que combina la música jazz con los sonidos de la Polinesia, los instrumentos latinos y los temas "tropicales". Esta música mezclaba los ritmos afro-cubanos con instrumentaciones poco usuales y sonidos ambientales. Podemos distinguir dos tipos de música "Exótica": Jungle y Tiki. 

Les Baxter era el rey de la "Jungle Exotica" y dio lugar a una gran cantidad de imitadores e inspiró a otros compositores y músicos que contribuyeron a este género como Robert DrasninChaino, Thurston Knudson, y Guy Warren. Su primer álbum "Ritual of the Savage" (1952) se convertiría en la piedra angular del género musical "Exótica"  Este álbum contó con arreglos orquestales exuberantes junto con ritmos tribales y ofreció clásicos como "Quiet Village", "Jungle River Boat", "Love Dance" y  "Stone God." En la década de los 50 publica otros títulos como "Tamboo!" (1956), "Caribbean Moonlight" (1956), "Ports of Pleasure" (1957) y "The Sacred Idol" (1960).


Respecto al "Tiki Exotica" su máximo exponente fue Martin Denny que en 1957 publicó su primer disco "Exotica" y que dio nombre a este género musical. Curiosamente, el primer single de este álbum fue  "Quiet Village" que había sido escrita e interpretaba originariamente por Lex Baxter en su álbum "Ritual of the Savage" pero los arreglos músicales que le proporcionó Martin Denny añadiendo más sonidos exóticos la convirtieron en un éxito de la época.

Otra artista a tener en cuenta del género "Exótica", es la soprano peruana Yma Sumac especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas. Su primer disco, "Voice of the Xtabay", fue lanzado en 1950 por Capitol Records bajo la producción del músico hollywoodense Les Baxter. Una de sus canciones más conocidas es "Gopher Mambo" de su quinto disco Mambo! publicado en 1954.



En la actualidad podemos seguir disfrutando de este tipo de música gracias a la re-edición de estos y muchos más discos por parte de sellos discográficos como "RCA Living Stereo Classical Records" o "Dionysus Records". También podemos encontrarnos con increíbles recopilatorios como los que nos ofrece Ultra Lounge con títulos como "Mondo Exotica""Tiki Sampler" y "Leopard Skin Sampler".


Y creo que ya lo tenemos todo para hacer nuestra fiesta Tiki que, sin lugar a dudas, se convertirá en algo especial y único que hará que la hagamos todos los veranos.

Antes de dar por terminado este post, me gustaría daros algunos datos más por si están interesados en saber más sobre la cultura Tiki.

Páginas de interés (en inglés):

- Critiki: Recurso de referencia para la recogida de información Tiki desde más de 800 localizaciones por todo el mundo, 4.500 imágenes, etc.
- Ooga-Mooga: Página de referencia para los coleccionista de las Tiki-tazas.
- Tiki Master: Venta de todo tipo de elementos decorativos Tiki.
- Tiki Lounge Talk: Página para los amantes de la cultura Tiki y Retro en general, muy recomendable.
- Walt Disney's Enchanted Tiki Room: Una de mis atracciones favoritas de los parques Disney, si tienen la ocasión de ir no se la pierdan, la música que cantan los loros y demás pájaros de esta "habitación encantada" se os quedará grabada en la cabeza durante años. Por cierto, este año 2013 se celebra el 50º Aniversario del Tiki Room Enchanted del parque Disneyland California por lo que han puesto a la venta un merchandising especial para celebrar tan importante fecha, pueden verlo AQUÍ.


Por último, pero no menos importante, desde finales de los años 90, la cultura Tiki ha emergido con fuerza, especialmente en Estados Unidos, por lo que anualmente se celebran diferentes eventos y ferias con actuaciones en directo, venta de merchandising, reuniones de coleccionistas,... Las más importantes son: The Hukilau que tiene lugar en la primera quincena del mes de Junio en Florida y el Tiki Oasis en San Diego durante el mes de Agosto. ¡Espero poder ir algún día a alguna de estas Ferias Tiki!... Soy así de retro-friki! :-)


Espero que os haya gustado este post como a mi el escribirlo. Durante toda esta semana en nuestra página del Facebook iré publicando más cosas sobre la cultura Tiki (imágenes, vídeos, recetas,...). ¡Espero vuestros comentarios y opiniones!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails