domingo, 8 de septiembre de 2013

Lemon Meringue Cupcake


Los que me seguís supongo que os habéis dado cuenta que me apasiona los dulces con cítricos ya que no es la primera vez que publico en el blog alguna receta con este ingrediente, desde los macarons de limón hasta la deliciosa Key Lime Pie y el Bundt de Limón y Arándanos que recientemente publiqué. Creo que es uno de mis sabores favoritos junto al chocolate :-)

Lógicamente los “Lemon Meringue Cupcake" están inspirados en el “Lemon Meringue Pie” y, son para mí, uno de los mejores cupcakes que he hecho ya que combina a la perfección a la acidez de la crema de limón (lemon curd) con la suavidad del bizcocho del cupcake y la cremosidad del merengue suizo ligeramente tostado. 


Esta receta la extraje de la que es mi libro de cabecera en cuanto a cupcakes se refiere: “Martha Stewart’s CUPCAKES: 175 Inspired Ideas for Everyone’s Favorite Treat” y, como sabéis muy bien, lo he usado en unas cuantas ocasiones. Sin embargo, a diferencia de la receta de Martha, yo no he usado el “Frosting de 7 minutos” (Seven – Minute Frosting) sino un merengue suizo porque me parece más sencillo y siempre me da muy buenos resultados.  Esta crema de limón (Lemon Curd) tiene un fuerte sabor ácido pero que a mí me encanta pero si queréis podéis sustituir una parte del zumo de limón por otro cítrico como la lima, el pomelo o la naranja sanguina que os dará otro sabor diferente.


Por cierto, hablando de Martha Stewart, no sé si sabéis que va a publicar un nuevo libro de recetas dedicado íntegramente a los Cakes titulado: “Martha Stewart's Cakes: Our First-Ever Book of Bundts, Loaves, Layers, Coffee Cakes, and more" y que sale a la venta en Estados Unidos el próximo 24 de Septiembre. Sólo viendo  la portada me entran unas ganas locas de tenerlo ya entre mis manos para probar una y cada una de sus nuevas y deliciosas recetas.


Lemon Meringue Cupcakes

Ingredientes (Para 24 cupcakes)
3 tazas de harina
1 cucharada de levadura
½ cucharadita de sal
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente (Tamaño L)
Ralladura de 3 limones (alrededor de 3 cucharadas)
2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
1 taza de buttermilk* (Si no lo consigues puedes hacerlo en casa de la siguiente manera: 1 taza de leche entera+1 cucharada de vinagre o limón, remover y dejar reposar 15 minutos antes de usar).

Ingredientes Crema de Limón (Lemon Curd)
2 huevos enteros
8 yemas
1 taza de azúcar
2/3 taza de zumo de limón (alrededor de 6 limones)
2 cucharadas de mantequilla sin sal cortada en trozos pequeños a temperatura ambiente

Ingredientes Merengue Suizo
4 claras de huevo (tamaño L)
1 taza de azúcar
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Una pizca de crémor tártato (Opcional: Si quieres darle más consistencia al merengue)


Elaboración
1. Precalentar el horno a 170ºC. Preparar los moldes de cupcakes colocando las cápsulas de papel en su interior.
2. Mezclar en un bol la harina, la levadura y la sal.
3. En el bol de la batidora eléctrica a velocidad media – alta, batir con la pala la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema pálida y ligera. Añadir los huevos, uno cada vez y remover bien en cada incorporación y limpiar los bordes del bol de la batidora con la lengua de plástico para que integren bien todos los ingredientes. Añadir la ralladura de limón y el extracto de vainilla.
4. Añadir la mezcla de harina en tres veces alternando en dos veces el buttermilk y el zumo de limón. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
5. Verter la mezcla sobre la cápsulas de los cupcakes rellenando sólo hasta un poco más de la mitad (3/4 del total). Hornear y, si es necesario, rotar el molde de los cupcakes a mitad de cocción para que adquieran un bonito y homogéneo color tostado.  Hornear alrededor de 25 minutos o hasta que al introducir un palillo en los cupcakes éste salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez bien fríos, antes de terminarlos con la crema de limón y el merengue, podemos guardarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente o congelarlos durante 2 meses.


6. Elaboración Crema de Limón (Lemon Curd): En un bol resistente al calor verter los huevos enteros, las yemas, el zumo de limón y el azúcar, poner al Baño María garantizando que el bol nunca toque el agua caliente. Calentar la mezcla sin parar de remover con unas varillas hasta que se espese (alrededor de los 82-85ºC). Retirar del fuego y añadir los trozos de mantequilla poco a poco, removiendo suavemente con las varillas en cada incorporación. Verte la crema en un recipiente alargado y cubrir con papel film tocando la superficie de la crema para así evitar que se cree una costra. Enfriar en la nevera hasta que la crema esté bien fría y firme, no menos de 2 horas. Lo mejor es dejarla en la nevera de un día para otro, así garantizamos que tenga la textura adecuada y no quede muy líquida ya que nos puede estropear el montaje final porque se rebozará del cupcake y hará que el merengue se deslice. 



7. Elaboración Merengue Suizo: Verter en el bol de la batidora las claras de huevo, el azúcar y, si se desea, la pizca de crémor tártaro. Colocar al Baño María sin que bol toque directamente el agua caliente y,  sin parar de remover con las varillas, calentar la mezcla hasta que todo el azúcar se haya disuelto y alcance los 50-55ºC (alrededor de 3 -5 minutos). 
8. Retirar y batir con las varillas de la batidora a velocidad media baja e ir subiendo la velocidad hasta que el merengue esté completamente frío y haya formado sus característicos picos (alrededor de 10 minutos), añadir el extracto de vainilla y batir hasta su integración. No batir en exceso el merengue ya que de esta forma obtendremos un merengue seco y de difícil manejo.
9. Una vez listo el merengue lo colocaremos en una manga pastelera con una boquilla. En este caso yo usé una boquilla rizada con muchos picos ya que me gusta mucho el efecto que hace pero podemos usar cualquiera ya sea rizada o incluso lisa que también queda muy bien.


10. Montaje Final: Una vez los cupcakes estén bien fríos, tengamos el lemon curd frío y firme y el merengue esté recién hecho y colocado en la manga con su boquilla correspondiente, procedemos al montaje de los Lemon Meringue Cupcakes, mi parte favorita  Con ayuda de un saca corazones de manzanas o una cucharadita ahuecamos un poco el centro de los cupcakes y los rellenamos con un poco de lemor curd, tapamos con el trocito de cupcake que habíamos sacado y cubrimos con una cucharada de lemon curd cada superficie del cupcake. A continuación,  decoramos con una espiral de merengue y, por último, tostamos un poco el merengue con ayuda de un soplete pequeño. Para hacer bien la espiral de merengue, aparte de mucha práctica, yo lo que hago es colocar la manga totalmente perpendicular al cupcake y bastante cerca del cupcake pero sin tocarlo hago dos círculos de afuera hacia adentro y, para terminar, dejo de apretar la manga y la levantando rápidamente para hacer ese simpático rabito.  Servir inmediatamente y conservar los cupcakes ya montados en la nevera en un recipiente hermético.


Como siempre espero que los hagáis en vuestras casas y me contéis como os han salido. Realmente me encanta ver vuestras fotos en nuestra página del Facebook. Por supuesto, cualquier duda o sugerencia también es bienvenida.

10 comentarios:

  1. Divino! Esta semana lo haré, a conseguir mi soplete, valió la pena la espera, gracias por compartirlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jade-Lau por tu comentario! Me alegro que te haya gustado la receta y que la vayas hacer ya me dices que tal te han quedado OK? Cualquier duda puedes escribirla en la página del Facebook y te responderé sin problemas.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  2. También me encantan estos cupcakes, son unos de mis (tantos) favoritos! El nuevo libro de Martha Stewart's tiene una pinta tremenda, aunque acá en Argentina nunca llegan esos libros :( Riquísima la receta
    Besitos :)
    May de Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mayté por tu mensaje! Espero que hagas estos cupcakes y me cuentes que tal te han quedado :-) Tampoco aquí en España llegan los libros de Martha Stewart pero siempre nos quedará Amazon.com ;-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. Con esta receta (y mira que tengo el libro hace un tiempito que me lo regalo una amiga), me has creado la necesidad de meterme este finde con ella, merengue y limón ¿se puede pedir mas?.
    Te cuento
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te hayan entrado ganas de entrar en la cocina este fin de semana con esta receta, la verdad que este cupcake con esta increíble combinación es uno de mis favoritos. Espero que me cuentes que tal te han salido tus cupcakes en nuestra página del Facebook (si quieres incluir alguna foto que me encantan ver vuestras creaciones) o por aquí.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  4. Acabo de descubrirte y, después de leer esta deliciosa receta, me quedo por aquí. Te paso el enlace de mi blog, por si lo quieres visitar:

    http://aquehueleenmicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te hayas descubierto mi blog y te haya gustado. Ahora me paso por el tuyo y le echo un vistazo seguro que me gusta también :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  5. Hola Mónica,
    Te sigo desde hace un tiempo, aunque es la primera vez que comento.
    Y es que me encanta estos cupcakes: el bizcocho de limón, el lemon curd y el merengue, ¡ay! el merengue... ¡es mi perdición!
    Creo que es la combinación perfecta y me han entrado unas ganas locas de hacerlos, así que este finde me pondré manos a la masa y ya te contaré. Por cierto, la boquilla que usaste, ¿cuál es exactamente? porque te ha quedado precioso!
    Por cierto, me encanta tu estilo y tus fotos ;)
    Besos,
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, muchísimas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste mi blog, las fotos y esta recetas. Espero que me cuentes que tal te han salido estos cupcakes, realmente son deliciosos.

      Respecto a tu pregunta sobre la boquilla, yo use una muy parecida a la Wilton 8B, que es una boquilla de estrella con dientes muy finos (http://www.wilton.com/store/site/product.cfm?sku=402-8800)

      Un abrazo, espero seguir leyendo tus comentarios y que sigas haciendo mis recetas:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails