lunes, 7 de noviembre de 2011

5 meses en Le Cordon Bleu


Aunque parece que fue ayer cuando me trasladé a Madrid para hacer el curso de Pastelería de Le Cordon Bleu en la Universidad de Francisco de Vitoria, ya han pasado 5 meses, unos meses bastante intensos ya que he aprendido un montón de cosas y consolidado otras. Actualmente, me encuentro realizando el curso intermedio de pastelería tras haber superado, con algunas dificultades técnicas, el curso básico. En Enero, si todo va bien, empezaré el nivel superior y un día después de mi cumpleaños (espero que sea una buena señal), el 30 de marzo, obtendré el Diploma de Pastelería de esta prestigiosa escuela.

Muchos de ustedes me habéis me preguntado, tanto por el blog como por el Facebook, sobre mi experiencia en Le Cordon Bleu, cómo se puede acceder, cuáles son los requisitos, cómo son las clases, etc. En esta entrada me gustaría dar respuesta a todas esas preguntas y contaros que tal han ido estos cinco meses en el Le Cordon Bleu de Madrid.

En primer lugar, para acceder al Le Cordon Bleu, lo más importante es que estéis muy seguros de la decisión, que sintáis auténtica pasión por la repostería o la cocina ya que no sólo supone un gran gasto económico sino que también el método de enseñanza en bastante exigente (creo que hay que ir con algunos conocimientos básicos previos) debido a que los chefs deben enseñar en 9 meses lo que normalmente se tardaría 2 ó 3 años y tienen que garantizar que la gente que sale de aquí cumpla con el “Espíritu Cordon” (les encanta esta expresión). Tener “Espíritu Cordon” significa ser profesionales con buena técnica que sean capaces de hacer frente a la realidad laboral de la restauración. Sinceramente, el que hace un curso en Le Cordon Bleu es porque quiere dedicarse profesionalmente a esto, sino, creo que lo mejor es optar por otro tipo de cursos, mucho más amenos y no tan caros.


Bueno una vez has tomado la decisión y estás seguro al cien por cien, debes contactar con la administración de la escuela. Allí te informarán de las fechas disponibles para hacer los diferentes cursos y la disponibilidad de plazas. La escuela actualmente sólo ofrece los cursos de cocina y repostería, habiendo tres niveles: básico, intermedio y superior. Estos cursos se pueden hacer por separado, es decir, puedes hacer el básico un trimestre y a los seis meses el intermedio (tienes 1 año para reservar tu plaza) o de forma consecutiva, siendo indispensable aprobar cada uno para poder acceder al siguiente. Si haces los tres niveles de cocina y repostería obtendrías el Le Grand Dipôme, mientras que si sólo haces los tres niveles de cocina o de repostería, como es mi caso, obtendrías el Diploma de Cocina o Repostería, respectivamente. Yo ya he realizado el nivel básico y estoy en plena ejecución del intermedio, las diferencias entre uno y otro son bastante notables, quizá el básico resulta algo más tedioso porque se basa en aprender muchas recetas básicas y típicas de la repostería francesa, pero que son esenciales para tener una buena base técnica. El intermedio es más interesante, desde mi punto de vista, ya que se aprende cosas más modernas y más amenas, aunque también requieren más práctica para poder dominar técnicas más complejas, como es el manejo del chocolate.

En líneas generales, el proceso de selección no tiene mucha dificultad ya que consiste en enviar una serie de documentos como una copia del DNI, una foto tamaño carnet y una carta donde explicas los motivos por los que quieres ingresar en Le Cordon Bleu. Una de vez enviados todos estos documentos, la escuela contactará contigo para hacerte una entrevista personal (que si no puedes dirigirte a Madrid se hace por teléfono) para conocerte mejor y resolver cualquier duda que tengas. Una vez sea aprobada tu admisión realizas el pago, rellenas unos documentos donde indicas tu número de talla para el uniforme y firmas un documento para confirmar que has leído las normas de la escuela y de la Universidad de Francisco de Vitoria.

Respecto a las clases, que sé que es lo que más os interesa, en cocina se imparten clases 3 días a la semana y, en Repostería, 2 días a la semana. El horario varía cada trimestre, ya que la administración debe coordinar los horarios haciendo especial hincapié a la gente que está haciendo Le Grand Diplôme para que no les coincidan las clases. Las clases están dividas en dos, con una duración en total de entre 6 y 8 horas al día:

1. DEMO: el chef hace las recetas del día delante de los alumnos los cuales cogen apuntes y preguntan todas las cuestiones que surjan. Esta primera parte dura aproximadamente 3 horas.

2. PRÁCTICA: tras un pequeño descanso después de la DEMO, los estudiantes elaboran las recetas que el chef ha hecho anteriormente. Estas recetas se elaboran en unas cocinas convenientemente equipadas donde cada estudiante dispone de su sitio de trabajo, de nevera individual, fuego, KitchenAid, etc. Sólo se comparten los hornos (en el caso de repostería, ya que cocina cada alumno tiene el suyo), los microondas y el congelador. Esta parte puede tener una duración de entre 3 y 4 horas, todo dependiendo del tipo de receta, la velocidad de los alumnos, etc.

La escuela dispone en la actualidad de dos clases para las demos y tres cocinas para la parte práctica de los alumnos (cocina, repostería y polivalente). Además, existe una cuarta cocina, la de producción, donde el chef encargado realiza y organiza todos los elementos necesarios para hacer las Demos y las Prácticas.

A parte de las horas lectivas, los alumnos pueden acceder a las tres cocinas para practicar libremente trayendo, eso sí, los ingredientes y dejando las cocinas limpias y recogidas una vez terminen. Desgraciadamente, esta medida no es permanente ya que depende de la disponibilidad de las cocinas y el respeto de las normas por parte de los alumnos. Este trimestre estuvimos a punto de quedarnos sin esta opción porque en el trimestre anterior la gente no recogía las cocinas, estaba más horas de las posibles, no traían los ingredientes,… Particularmente para mi es fundamental poder practicar en la escuela ya que no cuento con los materiales necesarios para poder practicar en mi pequeño piso de alquiler, para que os hagáis una idea, no dispongo de horno, una pastelera sin horno, jajaja. Por otro lado, es esencial practicar para afianzar las recetas y estar más preparados para el examen, generalmente voy dos o tres días a la semana a practicar, junto con los otros dos días de clase, así que estoy casi siempre en la escuela, los chef deben estar un poco hartos de mí… ;-)

Respecto a la forma de evaluar, aunque los chefs evalúan tu plato al finalizar la clase y te indican los aspectos buenos y los que hay que mejorar, casi todo depende del día del examen que consiste en elaborar una o dos recetas en unas 3 horas (y sí te tienes que aprender las recetas seleccionadas de memoria, con cantidades y todo). Si lo pasas bien por ti pero sino, debes ir a recuperación, en el nivel superior, desgraciadamente, no hay recuperación así que te la juegas todo en un día :-S Desde este trimestre (Octubre 2011) la dirección de la escuela ha permitido la recuperación también en el Nivel Superior, por lo que actualmente en los tres niveles hay opción de repesca para aquellos que suspenda el primer examen, buenas noticias sin duda alguna :-) La nota final se completa con un examen teórico y tu evolución en clase, pero estos dos aspectos no son nada si no apruebas la parte practica. Personalmente, no me parece muy justo este tipo de evaluar, creo que se debería tener más en cuenta tu trabajo diario, no obstante es algo legitimado desde las otras escuelas de Le Cordon Bleu, donde incluso no hay opción a recuperación en el básico e intermedio.

Respecto a mi opinión personal, en líneas generales estoy contenta con el curso y con el nivel de exigencia requerido, realmente, estoy aprendiendo muchas cosas y mejorando mi técnica. Sin embargo, me hubiera gustado que la escuela contara con algo más vinculado a la realidad laboral donde los alumnos pudiéramos ir a practicar ya sea porque contara con una escuela – restaurante o que tuvieran convenios con restaurantes, catering u hoteles para que los alumnos pudiéramos ir algunas horas. Sin embargo, yo creo que será cuestión de tiempo que esto se haga, hay que tener en cuenta que llevan abiertos sólo desde febrero de este año, así que con el tiempo habrá esa posibilidad. Lo que si es verdad, es que una vez terminas el nivel superior y obtienes uno de los Diplomas, y si los chef te consideran apropiado, es decir, tienes el “Espíritu Cordon”, la escuela te pone en contacto con diferentes instituciones para poder hacer prácticas.

Mas información en la página oficial: Le Cordon Bleu Madrid

68 comentarios:

  1. Gracias por este post tan interesante, lo has explicado fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. He intentado poner lo más interesante, aunque seguro que escribiré otros post más adelante, contando más sobre las clases y los postres que elaboramos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad que la semana pasada estaba buscando información sobre esta escuela y te acabo de descubrir explicandolo todo fenomenal. Yo hace poquito me he iniciado en la resposteria, pero estoy estudiando el ultimo curso de publicidad y estoy planteandome hacer pasteleria. Gracias por explicar todo esto, me ha inspirado mucho :) Y me encanta tu blog, combinar la reposteria y el mundo retro, me hago fan tuya! tienes facebook? por cierto, me llamo Adriana. Encantada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Artschocolates, me alegro que te haya sido útil este post y que te guste me blog. Por cierto, tengo facebook, la dirección sería: http://www.facebook.com/RetroCake.
    Espero tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. muchas felicitaciones por tu trabajo! :)

    ResponderEliminar
  6. Thanks Ritrola!!! :-) Espero que tanto trabajo valga la pena y aprobar los siguientes examenes y terminar en abril con mi diploma. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mónica nos ha gustado mucho tu post !!
    No deja de sorprendernos que, incluso en un curso así, haya personas que no recojan lo que han ensuciado o no lleven sus ingredientes, perjudicando así al resto que intenta practicar.
    Te enviamos un abrazo preciosa !

    Caithlin y Eva
    www.londonwishes.com

    ResponderEliminar
  8. Hi London Wishes, gracias por tu comentario. Lamentablemente por unos pocos debemos sufrir todos las consecuencias. Parece que ahora con las nuevas condiciones la gente es más responsable y ya no está habiendo los mismos problemas que en el trimestre anterior. Espero que la cosa siga así y pueda practicar en el próximo y mi último trimestre en la escuela. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Monica!!! muchas gracias por tu hermoso blog!! hace un mes estuve visitando a mi hermano en paris, el trabaja alli en un afamado hotel y me conto que uno de los sub jefes pasteleros de ese hotel ahora trabaja en Le cordon Bleu madrid, me parece muy bueno tener la oportunidad de aprender de buenos profesionales!!!!!! intentaré hacer ese curso cuando disponga el dinero!!! Saludos!!!!!! Virginia M.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, em alegro que te guste mi blog. Por cierto que interesante que tu hermano conozca a uno de los chef que ahora está impartiendo clases en Le Cordon Bleu en Madrid, únicamente hay dos así que debe ser Nicolás Serrano o Enrique González, ambos son muy buenos y profesionales y, la verdad, estoy aprendiendo un montón de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica, ayer mismo estuve en la demostración peruana que organizó la Escuela. Un millón de gracias por compartir tu experiencia de cada día.
    Mira estoy muy interesada en realizar el curso de Pastelería y quería hacerte alguna pregunta:
    ¿el horario de pastelería son los lunes (todo el día) y los martes (de 8 a 15hs)?
    El día que tienes el examen de nivel, ¿sabes con anterioridad las recetas que te tocan o el Chef te la dice en el momento justo de empezar? o como bien dices sí o sí, hay que aprenderse cada receta al pie de la letra?
    Muchas gracias, ah y enhorabuena por tu blog me encanta!!!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lamentablemente no pude asistir a la demostración de la cocina peruana ya que no había sitio, supongo que estaría bien y así pudiste ver la escuela.

      Respecto a tus preguntas, efectivamente las clases de pastelería son dos veces por semana como 8 horas diarias lo que pasa que cada trimestre cambian, por ejemplo, en el básico tuve los lunes y los martes de 8:30 a 15:30, en el intermedio tuve clase los miércoles de 12 a 19:30 y los viernes de 8:30 a 15:30 y ahora, en el superior, mi horario es los lunes de 8:30 a 15:30 y los jueves de 12 a 19:30, así que, como ves cambian continuamente.

      Respecto al examen, como un mes antes te dan un listado con las recetas que salen en el examen y tienes que estudiartelas enteritas, pero al final se coge el tranquillo, a pesar de los dificil que puede parecer, ya que como las haces muchas veces terminar sabiendo las recetas.

      Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mónica, muchísimas gracias por tu rápida respuesta que me has ayudado y orientado mucho más.
      De todas formas me acercaré a la escuela porque el otro día no pude verla bien y tampoco me informaron mucho. Espero que este último curso te esté yendo muy bien.
      Si tengo alguna duda más, ya te preguntaré.
      Gracias de nuevo!

      Ana

      Eliminar
    3. De nada, un placer. Me alegro que te haya servido mi respuesta. Si puedes vete a la escuela que seguro que te informan más y mejor.

      Respecto a mi pues bien, estoy perfeccionando muchas cosas en este curso superior que, la verdad, ya no me queda nada para terminar, ¡Qué nervios!

      Un abrazo y espero que me sigas contando que tal todo. Mónica

      Eliminar
  12. Hola Mónica!
    Gracias por publicar esta nota. Reflejas muy bien lo que es el programa y los procedimientos. Precisamente hoy me han aceptado para iniciar el curso basico de pasteleria de abril. Estoy muy emocionada y con muchas ganas de empezar a aprender todo lo posible. Que recomendaciones tienes para los novatos que nos iniciamos en breve?

    A cerca de los uniformes, dan mucha o poca talla? No se cuales tallas seleccionar porque soy bastante bajita de estatura. Me han dicho tambien que tenemos que comprar una báscula. Cual recomiendas?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Euraya, me alegro que te haya servido de ayuda mi post y que empieces en Abril el curso. Algún consejo pues en general que vayas preparada para el nivel de exigencia que te van a exigir desde un principio, es como una montaña rusa, tendrás momentos buenos y otros malos, pero nunca debes olvidar que estás allí para aprender y formarte y que estas en el mejor lugar. Sobre todo, intenta disfrutar de la experiencia porque se te van a pasar los días muy rápidos.

      Respecto a las tallas, piensa que el uniforme está pensado para el cuerpo de un hombre así que es bastante recto y sin forma. Yo, en un principio pedí la talla adecuada a la que suelo llevar normalmente pero al final tuve que pedir una más porque me quedaba algo pequeña. Por cierto, ahora todo me queda enorme ya que he bajado algo de peso debido al stress jajaja. No te preocupes que si no te quedan bien lo puedes cambiar.

      Mucha suerte en todo y espero que cuando empieces me digas que tal, ya que justo cuando empiezas yo termino, eso espero :-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
  13. Hola Monica:
    Me llamo Nacho.
    Me ha servido un monton tu blog, eres estupenda.... ¡ ¡ ¡ ¡ Ya estoy aceptado y empiezo el Diploma de Cocina el día 9 de abril....que pena no conocerte en persona, eres toda una artista de la pasteleria.
    Estoy emocinadisimo de empezar, que ganas yaaaaaaaaaaaa.. ¡ ¡ ¡
    un saludo enorme desde Fuengirola (Malaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, me alegro que te haya gustado mi blog y te haya sido útil la información que expongo sobre Le Cordon Bleu. Aunque yo no estoy haciendo el curso de cocina, sólo estoy haciendo el de pastelería, por compañeros, sé que aprendes muchas técnicas, sobre todo, en el básico, así que prepárate para cortar mucho, hacer muchas salsas a base de mantequilla y, sobre todo, disfruta de la experiencia.
      Por cierto, aunque ya me gustaría, todavía me falta un poco para ser una artista de la pastelería, aunque estoy en ello :-)
      Un saludo y mucha suerte en tu nueva aventura y aunque no coincidamos espero que me cuentes por aquí o en la página del Facebook, como te va.
      Mónica

      Eliminar
  14. Me ha quedado una duda.....empieza uno el 9 de abril.....para el diploma es todo seguido..??? es decir....no hay vacaciones, ni la escuela cierra en agosto???? me podrias decir como se distribuye el calendario para los diplomas...???? gracias de nuevo...... ¡ ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, por lo que he visto el diploma de cocina sería del 9 de abril hasta el 22 de diciembre, así que tendrás vacaciones en agosto (yo las tuve cuando hice el primer curso, fueron como 2 semanas) ya que la escuela cierra durante ese tiempo. Después tendrías todos aquellos festivos típicos como los de diciembre, pero hay algunos que no se hacen, depende del criterio de la escuela y, por supuesto, olvidate de los puentes. Y si haces el diploma los cursos son sucesivos, por ejemplo, entre el intermedio y el superior sólo tuve para descansar el fin de semana como quien dice, terminó un viernes y el lunes ya tenía clase.
      Espero haber solucionado tus dudas, de todas formas si tienes alguna duda más al respecto creo que lo mejor sería que contactaras con la escuela que seguro te informan mejor. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Monica soy Pablo el que te ha escrito la semana pasada, muchas gracias por resolver mis dudas. Solo te queria preguntar unas dudas. ¿La escuela te consigue practicas en establecimientos?, ¿Existe alguna bolsa de trabajo?, ¿Se puede compaginar los estudios y el trabajo?

    Muchas gracias.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pablo, me alegro poder haberte ayudado en resolver tus dudas.
      Respecto a las preguntas que ahora me planteas, actualmente la escuela no cuenta con una bolsa de trabajo pero si es verdad que si das con el perfil, es decir, si eres un buen alumno y destacas, al finalizar los estudios te pueden conseguir prácticas en ciertos establecimientos de renombre.
      Respecto a lo de compaginar trabajo con estudios pues depende de la persona, como haces el diploma de cocina tendrías clase tres días por semana así que tendrías el resto libre y los fines de semana, pero es cierto que necesitas practicar mucho las recetas para prepararte el examen, pero bueno puedes intentarlo o buscar algo sólo para los fines de semana o algo así. Sé de gente que trabaja e intenta compaginar las dos cosas pero les cuesta, yo la verdad, mi intención era buscar algo nada más empezar, pero como voy casi todos los días a la escuela, ya sea por las clases o para prácticar no me ha sido posible buscar nada. Pero bueno todo depende de uno.
      Un saludo:
      Mónica

      Eliminar
  16. hola monica muy bonito el blog, me llamo adrian y me gustaria apuntarme al certificado basico de cocina el (intensivo) que es del 2 de julio al 10 de agosto, la verdad es que no tengo casi ni idea de cocina,crees que este curso seria bueno? y despues que son seguidos el intermedio y superior? por que no pone fechas de estos,el basico intensivo cuesta 7000el intermedio y superior sabes cuanto? por que no lo pone, muchas gracias de antemano un saludo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián:

      Antes de nada, me gustaría darte las gracias por tu comentario. Respecto a tus preguntas realmente desconozco cómo van a ser los cursos intensivos de verano en Le Cordon Bleu, lo único que sé es lo que viene en la página web, es decir, que en vez de durar 3 meses durará 1 mes y será de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas. Supongo que tanto el intermedio como el superior se harán a lo largo del año o bien sólo en verano. Lo que si está claro es que al reducirse el tiempo la intensidad de las clases aumentará y deberás aprender todo muy rápido y no tendrás mucho tiempo de prácticar así como de asimilar bien las técnicas y las recetas que se enseñan. Particularmente me parece una opción muy buena para los que no viven en Madrid y, sobre todo, para los que son ya chef y/o tienen experiencia en el sector y quieren mejorar su formación u obtener el diploma de esta importante institución culinaria.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con la administración de la escuela (comunicacioncordonbleu@ufv.es - Teléfono: 91 715 10 46) para resolver tus dudas e incluso te animo a que vayas a alguna de sus jornadas de puertas abiertas para que veas en persona la escuela y conozcas a los chefs.
      En la siguiente dirección encontrarás la información concerniente a los cursos intensivos de verano: http://www.ufv.es/img/ES/lcb/index%20sin.html
      Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenos dias Monica desde Irlanda!!!

    Que bien haber encontrado este blog, me esta siendo de gran ayuda. Creo que estoy en una situacion muy parecida a la que tu estabas hace un tiempo. Me licencie ya hace un tiempo en Periiodismo y actualmente trabajo para un banco, per me he dado cuenta de que lo del banco no es para mi. A veces insistimos en trabajar de lo que no nos gusta cuando seria muy facil dedicarse a lo que uno realmente disfruta. En mi caso, ya desde muy pequenito mostre interes por la cocina. Cuano tenia algunos ahorrillos los dedicaba a comprarme algun gadget de cocina. Aun recuerdo a mi padre diciendome eso de: "la cocina es para las mujeres". Supongo que esto y otras cosas hizo que nunca me planteara el dedicarme a la cocina de froma profesional. Ahora con 32 anos, creo que ha llegado el momento de hacer lo que realmente me apetece (aunque no se si llego ya un poco tarde..). He estado buscando informacion sobre cursos de pasteleria y he encontrado dos que a primera vista parecen muy buenos (y muy caros tambien, jaja). El de Le Cordon Bleu en Madrid y el de la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie cerca de Lyon. Tienes alguna referencia sobre este ultimo curso?? Hay algun limite de edad para matricularse en Le Cordon Bleu??
    Muchas gracias por toda la informacion que nos has dado en tu blog! Hasta pronto! Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan:

      Antes de nada, me gustaría darte las gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi blog y que mi experiencia en Le Cordon Bleu te sirva de inspiración.

      Respecto a tu pregunta sobre si conozco la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie la verdad es que no mucho, la he oído mencionar a algunos de los chefs y creo que es muy buena por lo que visto en internet, lo que si considero es que internacionalmente creo que Le Cordon Bleu es más conocida y también tiene muy buen nivel de formación y exigencia.

      En cuanto al límite de edad para ingresar en Le Cordon Bleu que yo sepa lo único es que tienes que ser mayor de edad (18 años) para poder matricularte. En la escuela vi a gente de todas las edades desde jóvenes que acababan de cumplir los 18 hasta señores y señoras de más de 50 años que venían de diferentes campos profesionales pero en todos los casos todos teníamos un aspecto en común la pasión y las ganas por la comida o la repostería.

      Realmente si es lo que quieres hacer creo que tampoco eres demasiado mayor para dar un giro a tu vida, yo tengo 31 años y aquí estoy empezando una nueva etapa en mi vida y, por ahora, nada arrepentida sino todo lo contrario :-) Lo que es si es verdad que es un sector bastante duro que requiere levantarse muy temprano, trabajar muchas horas y donde continuamente deberás afrontar nuevos retos y obstáculos pero, si te gusta como a mí, los superarás con muchas ganas y diariamente sin problemas.

      Espero haberte ayudado, si al final decides dar el paso espero que me lo cuentes.

      Un saludo desde España:

      Mónica

      Eliminar
  18. Buenos días Monica,

    Primero felicitarte tu pasión, pasión que comparto!!!

    He estado leyendo tu blog con respecto a estudiar en "Le cordón Bleu".... En un principio me animó bastante tu experiencia, a mi me apasionan tanto la cocina como la repostería, y estaba mirando la opción "Le gran Diplome" así estudiaba todo de una ....O sea inmersión total!!!
    Pero luego me vinieron los miedos, las dudas, se entiende que es una gran inversión, en mi caso de mas de 50,000€ ya que no soy de Madrid, soy madre con una nena y debo mantener una casa y pagarme los estudios....
    Entonces surgen los miedos con respecto al campo laboral, tanto como dependiente como independiente, de si realmente estudiar en tan prestigiosa escuela y el hacer tan grandes sacrificios he inversión, es realmente reconocido y solicitado en el medio gastronómico, ya sea cocina o repostería. Es a lo que me gustaría dedicarme, pero desconozco el campo laboral totalmente! Y me han entrado unos miedos terribles, soy una persona disciplinada y muy empeñosa pero....No conozco nada de este mundo laboral.....
    Seria posible ya que tu estudias allí y vez desde el fondo de la olla todo lo que se cuece, darme una opinión al respecto, lo mas realista posible?!?!?!


    Agradezco puedas responder al leer mi post :)

    Un saludo.


    PD,
    No se como enviarte mi email para que pueda responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada me alegro que te guste mi blog y te ayude un poco en el tema del Le Cordon Bleu.

      Respecto a tu pregunta yo también soy nueva en este campo profesional ya que vengo de otro totalmente distinto ya que era maestra y psicopedagoga antes de dedicarme a esto. Así que no sé si soy la más indica para ayudarte, haré lo que pueda :-)

      Efectivamente hacer el Grand Diplome supone no sólo un gran esfuerzo económico y más si debes trasladarte a Madrid, sino también físico y psicológico ya que tuve un compañero en mi promoción, el único, que lo hizo y terminó agotado y eso que era jovencito ya que se pasaba más de 12 horas diarias en la escuela de lunes a viernes y los fines de semana aprovechaba para practicar ya que es esencial hacerlo para poder asimilar las recetas y técnicas y aprobar los exámenes. Mi consejo, si quieres hacer el Grand Diplome, primero que te matricules curso por curso y no lo pagues todo de golpe para ver si te gusta la experiencia y la metodología de la escuela y de forma separada, es decir, primero hacer cocina y después pastelería o a la inversa. Sé de gente que empezó el básico con cocina y pastelería y al final, tras pasar al siguiente curso, hablaron con la administración de la escuela para separarlo y poder hacer una cosa primero y después otra.

      Respecto al ámbito laboral, desgraciadamente en España está muy limitado ya que no sé conoce todavía mucho la escuela y, como es lógico, la crisis afecta, no obstante, internacionalmente, el Le Cordon Bleu es más valorado y creo que hay más opciones. Particularmente, tras finalizar el Le Cordon Bleu conseguí hacer un stage en una pastelería muy buena de pastelería de Barcelona gracias a la recomendación de uno de los chefs de la escuela y tras un mes de prácticas me contrataron tras comprobar que tenía nivel y técnica, pero las primeras semanas fueron duras ya que me tuvieron de chica para todo y tuve que demostrar, y lo sigo haciendo, lo que he aprendido en la escuela y que no se puede comparar el Le Cordon Bleu con una escuela de pastelería cualquiera.

      De todas formas, tras mi promoción, la escuela ya tiene un programa de prácticas para los alumnos de obtienen uno de los diplomas en sitios muy buenos de España así que tras finalizar lo ideal es estar 3 meses de prácticas en un buen sitio y después de eso seguro se te abren más puertas en el ámbito laboral.

      Espero haberte ayudado en algo y, un último consejo, medita bien lo que vayas hacer ya que supone un esfuerzo no sólo económico sino también físico y psicológico, realmente debes sentir verdadera pasión por esta profesión ya que por mucho título de Le Cordon Bleu que tengas después debes demostrar lo que vales en cada sitio que vayas y será más fácil si es lo que realmente deseas. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  19. Hola otra vez, Mónica.
    Me hizo recordar muchas cosas todo lo que cuentas de tu experiencia en Le Cordon Bleu y esta tarde, después de hacer una visita en el Hospital cercano a la Universidad de Vitoria, he animado a mi Marido ara visitar Le Cordon Bleu y hemos alucinado con las cocinas, las aulas, las instalaciones, y con la tienda, en la que hemos comprado cositas deliciosas puro delicatesse…….
    No crees que a mis 49 años soy muy mayor para empezar una andadura de este calibre?? Acabo de terminar un curso de cocina del Inem en un colegio, con cazuelas enormes y comida-comedor que me ha desilusionado bastante y hace un mes que envío CV sin obtener ni una sola oferta de trabajo, ni buena ni mala…
    Te agradecería mucho tu opinión si tienes un rato.
    Muchas gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabeltp:

      ¿Así que fuiste a ver el LCB? Es alucinante la verdad, todavía me acuerdo de la primera vez que vi las instalaciones en el día de presentación del curso, me quedé sin palabras y se me puso la carne de gallina. La tienda es una pasada, yo cuando terminé me compré como media tienda también jajaja

      Respecto a tu pregunta, si sientes pasión por esta profesión da igual la edad que tengas, por ejemplo, Julia Child que ayer su 100º cumpleaños hizo el LCB a los 34 años. Lo que si es verdad que cuanto antes empieces mejor pero bueno si tienes ganas y te esfuerzas lo máximo puedes compensar una cosa con otra. El hacer el Le Cordon Bleu no es garantía al 100 por 100 de que vayas a conseguir trabajo inmediatamente, sobre todo, aquí en España donde la cosa está complicada con esto de la crisis y donde la escuela todavía no cuenta con el reconocimiento que tiene internacionalmente. Eso si, no puedes comparar el Le Cordon Bleu con un curso o una escuela de cocina cualquiera, es una escuela muy importante donde aprenderás al máximo nivel, con los mejores chefs y en las mejores instalaciones. Además, actualmente disponen de un programa de prácticas con convenios con restaurantes, hoteles y pastelerías que seguro te ayudan a conseguir unas prácticas y después, quién sabe, un trabajo.
      Te animo a que vuelvas a visitar la escuela y hables con los de la administración para que te ayuden a resolver tus dudas.
      Un abrazo y mucha suerte:
      Mónica

      Eliminar
  20. Srta. Monica
    encontre su blog buscando informacion sobre Le cordon bleu. tengo solo 15 años :s pero es mi sueño poder estudiar ahy pasteleria, encontre una carrera que dura 2 años :s , y otra 3 niveles que es lo que usted esta asiendo, la verdad es que tengo el apoyo de mis padres pero, el problema es que soy de chile y aca no esta :C y no se donde estudiar,usted me podrias orientar,no se si todos los paises tienen las mismas carreras, porfavor ayuda.

    Daniela Ramirez-Bellsham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:

      Muchas gracias por pedir mi consejo. Realmente no sé mucho del sistema educativo en tu país pero por lo que dices hay cursos de pastelería como aquí en España que duran de 2 a 3 años y que se pueden hacer desde los 16 años creo que es la mejor forma de empezar y después podrías hacer el Le Cordon Bleu ya que debes tener 18 años para poder ingresar. La opción más viable para ti sería hacer el Le Cordon Blue en Perú o México donde existen sedes con varios años de vida y que ofertan gran variedad de cursos. Te invito a que visites sus respectivas páginas web para orientarte:

      Le Cordon Bleu Perú:

      http://www.cordonbleu.edu.pe/

      Le Cordon Bleu México:

      http://www.lcbmexico.com/

      Realmente es fantástico que, desde tan joven, sepas a que quieres dedicarte y sientas tanta pasión por esta carrera, espero que tengas mucha suerte y aprendas mucho ya sea en Le Cordon Bleu u otra institución, lo más importante es aprender cada día ya sea en una escuela o trabajando.

      Un abrazo desde España:

      Mónica

      Eliminar
  21. Hola Mónica, mi pregunta es después de estarme informando sobre el curso de pastelería que me informaras más o menos cuanto vale, como lo pagas y etcétera. He leido más o menos la cantidad pero no te informan de pagos ni de nada, ¡muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, gracias por tu comentario. Sobre tus preguntas estoy encantada de poder ayudarte pero me gustaría aclararte que hice el Le Cordon Bleu en Madrid hace ya casi un año, osea hace ya dos que lo pagué e hice la inscripción por lo que puede que las cosas hayan cambiando y te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la escuela para que te cerciones de que la información que te doy es la correcta.

      Para empezar creo que los precios son ahora algo más altos de los que yo pagué. Cada curso me costó alrededor de 5000 euros y tienen una duración de 3 meses cada uno, hay tres en total (básico, intermedio y superior) y es necesario realizar los tres para obtener el diploma de pastelería. Yo pagué los tres cursos juntos ya que de esa forma me ahorraba como 1500 euros que pagándolo de forma separada. De todas formas te aconsejo pagar curso por curso ya que te esta forma no te arriesgas tanto por si no te gusta o no apruebas algún curso ya que no puedes recuperar el dinero.

      Respecto al proceso de admisión, como bien describo arriba en el post, debes contactar con la escuela para que te manden las hojas de inscripción, debes escribir una carta contando el por qué quieres hacer el LCB y, por último, deberás realizar una entrevista personal con ellos. Una vez eres admitida en el programa deberás hacer un primer pago de, si no recuerdo mal, de 1500 euros para reservar tu plaza. Una vez hecha la reserva deberás pagar el curso o los tres cursos, según lo que vayas hacer a través de una transferencia.

      Y creo que eso es todo, de todas formas, como ya te dije, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la administración de la escuela para asegurarte bien de todo el proceso y de los precios que, ya te digo, han cambiando.

      Te dejo su número de teléfono y el email para que te pongas en contacto:

      comunicacioncordonbleu@ufv.es - Teléfono: 91 715 10 46

      Espero haberte ayudado un poco con tus dudas, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  22. Hola Monica, me encanta tu blog, es super útil y está muy bien explicado todo, tengo una pregunta:¿una vez que te hacen la entrevista y entregas la documentación necesario, cuánto tardan en mandarte la confirmación de ser admitido, y si lo mandan por correo ordinario o también por mail? Muchas gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi blog :-)

      Respecto a tu pregunta, si no recuerda mal creo que tardaban como una semana, a lo mejor tardan un poco más ahora porque tienen más cursos y demás. Yo lo hice todo por email y por teléfono.

      De todas formas, te recomiendo que te pongas en contacto con la administración de la escuela para resolver este tipo de dudas ya que puede que la cosa haya cambiando desde que yo me inscribí, hace ya más de dos años :-O

      Te dejo su número de teléfono y el email para que te pongas en contacto:

      comunicacioncordonbleu@ufv.es - Teléfono: 91 715 10 46

      Espero haberte ayudado un poco con tus dudas, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  23. Hola! Muy bueno el blog y esta entrada. De siempre me ha gustado la cocina y ahora quiero emigrar a América latina y montar un restaurante. Seria sobre todo algo enfocado a arroces, quesos y embutidos de calidad, pescados,etc.. El caso que me gustaría formarme en cocina, pero no se si el curso de cordon bleu es el que mas me interese para mi fin. Que opinas? Podría llevar un restaurante de los "cimientos al tejado" formándome aquí?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koldo, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog y te haya resultado útil este post.

      Respecto a tu pregunta realmente me resulta un poco difícil contestarte ya que yo no he hecho el curso de cocina en el LCB, solamente el de pastelería. Sin embargo, por algún compañero que ha hecho el curso de cocina decirte que quizás para lo que quieres hacer, estaría bien que hicieras sólo el primer curso ya que aquí aprender las técnicas y recetas básicas que cualquier cocinero necesita como son los principales cortes, los métodos de cocción y la preparación de las salsas madres. Sin embargo, me gustaría advertirte que lo que vas a ver en este curso esta enfocado principalmente a la cocina y recetas francesas y creo que lo que tu quieres es más una cocina más española ¿no? Por eso quizás te interesaría más hacer el nuevo curso de cocina española que también ofrece el LCB de Madrid (http://www.lcbmadrid.com/madrid/cocina-espanola-presentacion/es)

      Te animo a que visites la página del LCB en Madrid para informarte bien sobre los diferentes cursos que hay: http://www.cordonbleu.edu/lcb-madrid/es

      Por último, me gustaría recomendarte que hicieras algún curso de restauración ya que los cursos del LCB no están enfocados a este propósito. Te recomiendo el que imparte el nuevo Basque Culinary Center, el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes que ahora mismo acaba de abrir la fecha de inscripción para el próximo curso. Te dejo su página web para más información: http://www.bculinary.com/es/masters/master-en-innovacion-y-gestion-de-restaurantes

      Espero haberte ayudado un poco en tus dudas, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias Mónica. Tu información me ha sido muy útil, les he preguntado a los de Basque Culinary, aunque lo tendría dificil, ya que yo vivo y trabajo en Madrid, pero por preguntar no pierdo nada, además veo que tienen ayudas de la fundación tripartita. Yo del cordon bleu no podría permitirme los 22.000€

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que la información que te he proporcionado te haya sido útil, espero que me sigas manteniendo informada de tus progresos.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  25. Gracias por está información, yo pienso que quiero ir a una escuela de gastronomía después de graduarme de la universidad y he considerado le cordon bleu in Madrid. Vamos a ver pero aprecio tener su perspectiva y esta informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Michaela gracias por tu comentario, me alegro que mi información te haya sido útil y que tengas mucha suerte si al final haces el Le Cordon Bleu en Madrid.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  26. Hola saludos desde Chile mi consulta es cuanto dinero ganan las personas tituladas de la escuela ,es negosio pagar tanto dinero finalmente cuanto dinero ganas después de titularte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, solo puedo responderte bajo mi propia experiencia y, para serte sincera, no se corresponde nada lo que pagas por la escuela con el sueldo que vas a cobrar después, para que te hagas una idea actualmente gano menos que nunca, menos de 1000 euros, ya que en pastelería, por lo menos aquí en España, lo más importante son los años de experiencia y tu CV (sitios donde hayas estado, funciones,...) y no tanto la escuela de donde vengas, especialmente el LCB que no cuenta con el reconocimiento que tienen otras escuelas españolas que tienen más años de vida. Pero lo dicho es algo que pasa aquí, en otros países europeos y, sobre todo, americanos, el LCB está mucho más reconocido y los pasteleros, en general, ganan más dinero.
      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  27. Hola Mónica,
    Qué gusto leerte, aclaras todas las dudas!!! Ahora bien, ¿hay algún otro curso que puedas recomendarme, que sea menos costoso pero que igual ofrezca una formación bastante integral en el área? De antemano, ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro que la información proporcionada en este post te haya sido tan útil. Respecto a tu pregunta sobre otro curso más económico el único que se me ocurre es el curso de Pastelería de la escuela Hofmann (http://www.hofmann-bcn.com/sp/curso-de-pasteler-a.html) que dura también 1 año pero es algo más económico, creo que ronda los 6000 euros y sé de buena tinta que también es muy bueno, tiene mucha trascendencia en el sector, sus clases son de lunes a jueves y sus alumnos suelen ir a hacer prácticas durante su formación ya sea en su propia pastelería o en otras pastelerías importantes de Barcelona.
      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  28. No te recomiendo esta escuela, no conozco las demas, pero es imposible que sean peores que esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu opinión pero me gustaría que te explicarás más para que la gente que te lea sepa el por qué no te gusta esta escuela. Yo pienso, en mi humilde opinión, que, como todo, tiene sus cosas buenas (los chefs, las instalaciones, el renombre internacional,...) como sus cosas malas (no tienen un buen programa de prácticas, la administracion no funciona como debería, no existe un seguimiento de los antiguos alumnos, etc.). Realmente estaría muy agradecidas las razones o experiencias que tengas para pensar así.
      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  29. Hola Monica.Hoy me apunte en el Basico de pasteleria.Empiezo en 31 de marzo.Con poco miedo...Soy bulgara y me preocupa si voy a entender todo lo que me esplican por el idioma:(Tengo una pregunta:hace falta tener conocimientos basicos en pasteleria y como tengo tiempo a empesar a leer mas info del tema.Gracias
    Un saludo Angy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy:

      Te deseo las mejores de las suertes con tus clases en Le Cordon Bleu, ya verás que con un poco de esfuerzo lo sacarás a adelante y, sobre todo, aprenderás un montón de cosas, este es el curso donde más aprendí, la verdad.

      Respecto a tu pregunta si hacen falta conocimientos pues realmente no aunque ayuda así que me parece una idea genial que te prepares un poco leyendo e incluso practicando en tu casa antes de que te empiecen la clases.
      Pues lo dicho, mucho suerte y espero que me cuentes que tal tu experiencia.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  30. Hola Mónica

    No sabes cuánto me a ayudado toda tu experiencia que has entregado.
    Soy de Chile y me gustaría que me ayudaras con información de otras escuelas similares al LCB en relación precio - calidad en España.

    Por favor seria de gran ayuda.
    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, antes de nada me gustaría disculparme en la tardanza de mi respuesta pero es lo que tienen trabajar más de 10 horas diarias pero ahora estoy de vacaciones y puedo responderos como me gusta :-)

      Bueno respecto a tu pregunta sobre otras escuelas similares a la LCB te recomiendo la escuela Hofmann (http://www.hofmann-bcn.com/sp/curso-de-pasteler-a.html) cuyo curso de pastelería dura también 1 año pero es algo más económico, creo que ronda los 6000/9000 euros y sé de buena tinta que también es muy bueno, tiene mucha trascendencia en el sector, sus clases son de lunes a jueves y sus alumnos suelen ir a hacer prácticas durante su formación ya sea en su propia pastelería o en otras pastelerías importantes de Barcelona. También te recomiendo que le eches un vistazo al curso de pastelería del Gremio de Barcelona ya que es muy completo, más económico e importante en el sector, lo único es que dura 3 o 4 años. Te dejo con su página para que leas más al respecto: http://www.escoladepastisseria.cat/

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  31. hola, interesante tu aporte muchas gracias por tu excelente ponencia como hago para empezar hacer tramiste quiero hacer lo niveles trismestrales ir a madrid por 3 meses luego volver a venezuela e irlo haciendo poco a poco.... te lo agradeceria que me lo explicaras y si se puede como te lo estoy planteando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, me alegro que este post te haya ayudado, respecto a tu duda sobre como iniciar los trámites de matriculación tendrías que contactar con la escuela ya sea por email (comunicacioncordonbleu@ufv.es) o por teléfono: 91 715 10 46 para que hables directamente con ellos. También en su página web (http://www.cordonbleu.edu/lcb-madrid/es) tienes más información sobre el proceso y los diferentes cursos y opciones (cursos trimestrales, intensivos,...) que hay y que se puedan ajustar a tus necesidades.

      Te deseo mucha suerte, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  32. Saludos!! Me gusto mucho tu blog. Mi duda y la mas que me preocupa es saber de que se trata la entrevista como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado mi blog y te haya resultado útil esta información sobre el Le Cordon Bleu. Sobre tu pregunta con respecto a la entrevista, si las cosas no han cambiado, piensa que hace más de 2 años que hice la inscripción, es una entrevista bastante sencilla que más bien tiene un tono informativo sobre la escuela, sobre su funcionamiento y para resolver dudas sobre el proceso de inscripción. También, como es lógico, te preguntan tus motivos para hacer este curso, tus motivaciones para ser cocinero/pastelero y poco más.

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  33. Hola Monica, sigo tu blog desde hace mucho tiempo y ya leí estas entradas sobre el Cordon Bleu cuando las publicaste en su día, primero quiero felicitarte por el trabajo que haces y por compartir todo esto con nosotros, he realizado algunas recetas de tu blog y siempre han sido un éxito.

    En segunda parte quería preguntarte sobre las salidas laborales del curso de pastelería, ya que yo tengo 23 años y acabo de terminar de estudiar mi carrera (Biología) y ahora tengo la posibilidad de hacer un máster en esa ciencia, pero mi verdadera vocación desde siempre ha sido la pastelería, y aunque estoy un poco asustada, creo que voy a elegir dejar lo que he estudiado a un lado, para meterme de lleno en este mundo.

    Mi pregunta es si tu crees que, a pesar de ser difícil, el hecho de estudiar pastelería en esta escuela te supone alguna ventaja a la hora de encontrar trabajo, quiero decir, si está más valorada que otras escuelas.
    Y también me gustaría que me des tu opinión desde dentro este mundillo sobre las salidas laborales, ya que hay gente que me lo pinta como imposible debido al "boom" que esta habiendo ultimamente.

    Mil gracias por ayudarnos tantísimo!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "La cocina esta en los genes" (me encanta tu nick, por cierto), me alegro que te guste mi blog y, sobre todo, hayas probado mis recetas y hayas tenido buen resultado con ellas.

      Bueno, respecto a tu duda, sobre las posibilidades laborales al terminar el LCB, he decirte que tener un título de esta escuela o de cualquier otra no te garantiza al 100 por 100 tener un trabajo al terminar sobre todo aquí en España donde la situación es muy mala y como bien dices todo el boom gastronómico que hay ahora no nos favorece mucho. El LCB es una buena escuela que tiene mucho privilegio sobre todo fuera de España (Europa y sobre todo en América) yo aprendí mucho en ella y tiene unas geniales instalaciones pero no es la única opción que existe para estudiar pastelería, también te recomiendo la Hoffmann en BCN que es mucho más económica y su programa de prácticas funciona muchísimo mejor que la de LCB.

      No te voy a engañar en lo poco que llevo en esta profesión, lo que más importa a la de conseguir trabajo y, sobre todo, permanecer en uno es la experiencia que tengas, donde has trabajo previamente y demuestres diariamente lo profesional que eres. No cabe duda que venir de una escuela como el Le Cordon Bleu te da una buena base técnica y muy buenos conocimientos pero después debes seguir esforzándote y luchando. Sin duda alguna se trata de una profesión muy sacrificada, trabajas muchas horas (más de 10 horas diarias) por poquísimo dinero (menos de 1000 euros mensuales) y donde hay mucha competitividad y mucho chef con ego de Dioses pero si es lo que realmente te gusta da igual las horas que trabajes y lo que te paguen que la satisfacción que sentirás a diario serán increíbles pero debes pensarlo muy bien, es algo que debes meditar muy bien e incluso, te ánimo a que preguntes a una pastelería cerca de tu casa que te dejen trabajar una semana o algo así para que sepas a lo que te enfrentas, ya que ninguna escuela te prepara para la realidad.

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  34. Por favor me podéis decir el costo de las mensualidades de Le cordon bleu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, te recomiendo que visites la página oficial de Le Cordon Bleu Madrid para conocer exactamente el precio de los cursos o contactes con ellos directamente ya que yo no sé que precios tienen actualmente. Te paso la información:

      Email: comunicacioncordonbleu@ufv.es
      Teléfono: 91 715 10 46
      Página web: http://www.lcbmadrid.com/

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. hola saliudos dsd venezuela. mi pregunta es. cuanto puede costar el curso en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites la página oficial de Le Cordon Bleu Madrid para conocer exactamente el precio de los cursos o contactes con ellos directamente ya que yo no sé que precios tienen actualmente, hace ya más de dos años que asistí al Le Cordon Bleu y seguro que sus precios han cambiado. Te paso la información:

      Email: comunicacioncordonbleu@ufv.es
      Teléfono: (0034) 91 715 10 46
      Página web: http://www.lcbmadrid.com/

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  37. Hola, quiero formarme en cocina para dedicarme profesionalmente y me gustaría que me dieras tu opinión si puedes. Hoy la oferta formativa es muy amplia. Estuve en unas jornadas de puertas abiertas en Le Cordon Blue y me gustó bastante. Pero es cierto que es mucho dinero y quiero estar seguro de no equivocarme. En Barcelona me han hablado de Hofmann y de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. También esta el Basque Culinay Center, pero creo que es más para los ya profesionales. Estuve haciendo un curso de cocinero en la Escuela de Hostelería de Sevilla -La Taberna del Alabardero-. Muchas Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  38. hola Monica, en caso de que se suspenda otra vez en la repesca, que ocurriría? tendría que empezar el curso otra vez de nuevo? tendría que volver a pagarlo?

    ResponderEliminar
  39. Hola Mónica! Soy de Panamá, tengo 20 años y estoy seriamente pensando en hacer el diploma de pastelería en LCB Madrid, ya hasta redacte la carta de presentación, siempre he sentido pasión por la cocina y actualmente administro una pastelería-restaurante de mi mama. Leí en uno de los comentarios que las clases de pastelería sólo son dos veces a la semana? Sí me voy por esos 9 meses a Madrid no crees que me vaya a aburrir con sólo dos días a la semana de clases? También leí que hay que practicar bastante, además que con una ciudad tan hermosa no voy a terminar de recorrerla y aprender de ella! La visa de estudiante me permite trabajar, es posible hacerlo y combinarlo con el curso? Sería estupendo encontrar una trabajito de mitad de tiempo en un restaurante, panadería, pastelería. aunque no se que tan fácil sea encontrar trabajo en estos momentos. Que blog tan estupendo! Atentamente, Jair Peralta.

    ResponderEliminar
  40. Buenas Monica quería preguntarte si dos días a la semana se hacen clases practicas los tres restaurantes que se hace? En la página oficial de LCB no viene ninguna información acerca de esto. Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails