domingo, 23 de octubre de 2011

Retro Horror Movies


La noche del 31 de octubre es la noche perfecta para visionar las películas de terror de los años 30, 40, 50 y los 60, siendo mis favoritas las de los estudios Universales que desde los años 30 y 40 produjo películas clásicas del cine de terror como “Drácula” (de T. Browning, 1931), “El doctor Frankenstein” (de James Whale, 1931), “La momia” (de K. Freund, 1932), “La parada de los monstruos” (de Tod Browning, 1932) y “El Hombre Invisible” (“The invisible man”, 1933). El éxito de estas películas lanzó las carreras de Béla Lugosi y Boris Karloff, y dio paso a un género completamente nuevo de cine estadounidense. Obtuvieron asimismo un éxito espectacular en esta época películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe como  “Murders in the Rue Morgue” (1932), “The Black Cat” (1934) y “The Raven” (1935). También, el director Rouben Mamoulian con “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (o “El hombre y el monstruo”), de 1931, y Michael Curtiz con “Los crímenes del museo”, de 1933, película oscurecida por su remake “Los crímenes del museo de cera” (1953), de André de Toth.


La productora Universal se adentró en los años 40 con “El hombre lobo” (1941), la película más influyente sobre el tema. En esta década, Universal también produjo secuelas de Frankenstein como con “The Ghost of Frankenstein” (1942) y “Frankenstein Meets the Wolf Man” (1943). Eventualmente, todos los monstruos de la Universal, con excepción de la Momia y el Hombre Invisible, se reunieron en “House of Frankenstein” (1944) y “House of Dracula” (1945), el trío Drácula, Monstruo de Frankenstein y Hombre Lobo se convirtió en el núcleo elemental de monstruos clásicos e ideales para la noche de Halloween.


La compañía RKO Radio Pictures que ya había producido el éxito de "King Kong" realizó convincentes películas de terror, como “La mujer pantera”, de Jacques Tourneur (1942), “Yo anduve con un zombie” (Tourneur, 1943) y “The Body Snatcher” o “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Don Siegel, 1956), esta última basada en el relato de Jack Finney. Otro hito del cine de terror de los 49 es “Ladrones de cadáveres”, basada en un relato de Robert Louis Stevenson.


Durante los años 50 y los 60 destacan las películas de serie B y el cine de ciencia-ficción que se ve influenciado por la situación social y por la tensión política de la Guerra Fría. Este género atraviesa un gran momento debido al prestigio que consiguen algunas de las películas producidas en estos años. La calidad de las mismas, tanto en su aspecto dramático como técnico, deja mucho que desear, sin embargo, configuran lo que bien se podría llamar la Edad de Oro del género. Los monstruos, los experimentos científicos, el "fin del mundo", la impotencia humana ante los elementos, las pruebas atómica, la radioactividad, lo planetario, la invasión de los seres de otros planetas, Julio Verne, H. G. Wells..., todos estos elementos y muchos otros van configurando el espectro fantástico de un género, del que son representativas películas como “Ultimátum a la tierra” (1951), “La guerra de los mundos” (1953) “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956). El director mas nombrado de este momento es, sin lugar a dudas, Jack Arnold, quien, entre sus numerosos títulos, se le recuerda por su película “El increíble hombre menguante”.
  

De esta época también destacan “Con Destino la Luna” (1950) de George Pal, “La invasión de los platillos volantes”, “Invasores de Marte” (1953), “Vino del espacio exterior” (1953), “Los invasores invisibles” (1959), “Planeta prohibido” (1956), “Tarántula” (1955), “THEM!/El mundo en peligro/La humanidad en peligro” (1954), “Attack Of The Crab Monsters” (1957),… Todas ellas películas de terror y de ciencia ficción que hacían las delicias de los adolescentes estadounidenses de los años 50 y que disfrutaban en los autocines de toda América.


A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgénero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún más miserable y una edición peor que su antecesor. “Plan 9 From Outer Space”, de Ed Wood (cuya vida fue llevada al cine por el fantástico director Tim Burton con Johnny Depp interpretando a Ed Wood), fue reconocida como primer película de serie Z que se hizo en la historia. Este film pretendía ser protagonizado por Béla Lugosi, pero al fallecer fue reemplazado por nada menos que el quiropráctico de la esposa de Wood, que permaneció durante toda la película con un velo sobre su cara. A las naves espaciales se les podía ver claramente los hilos que las sujetaban y la trama puede llegar a ser la peor que se ha hecho en años.


Por último, durante los años 60, el mago del suspense el director Alfred Hitchcock, realizó dos de las obras cumbres del terror moderno: la película de terror psicológico “Psicosis” (1960) y Los pájaros” (1962). También, a principios de la década de los sesenta se realizan dos importantes adaptaciones de novelas: “Suspense” (“The innocents”) de J. Clayton y “La mansión encantada” de R. Wise (a partir de The haunting of Hill House de Sh. Jackson). Al finalizar la década, en 1968, George Andrew Romero estrenó “La noche de los muertos vivientes”, película clásica que aportó otra temática al cine de terror, el de los "zombis" o "zombies" que siguen haciendo las delicias de los amantes del género.


Espero que os haya gustado este recorrido por las películas de terror retro ideales para ver en la noche de Halloween. Y vosotros, ¿qué película de terror veis en la Noche de las Brujas? Espero tus comentarios tras el post o en Facebook.

2 comentarios:

  1. guau!! eres la wikipedia del cine de terror! pues yo no acostumbro a ver pelis de terror porque hasta ahora no había celebrado Halloween...pero los clásicos siempre son bienvenidos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy mucho de películas de terror pero estos clásicos ya no dan tanto miedo y son ideales para Halloween. Gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails