sábado, 3 de abril de 2010

Doris Day

¡Felicidades Doris Day! Tal día como hoy nació en 1922 en Evanston, Ohio una de mis actrices y cantantes favoritas, la irrepetible Doris Day. Este es mi humilde homenaje a una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood.

Doris Day nació con el nombre de Doris Mary Ann von Kappelhoff en Evanston, Ohio, hija de inmigrantes de origen germano. La menor de dos hijos, fue llamada "Doris" por la actriz del cine mudo Doris Kenyon.

Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación. Cantó con las big bands de Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown, antes de crear la suya propia a finales de los años 40. Su nombre profesional se lo sugirió Barney Rapp, quien la convenció de que "Kappelhoff" era un nombre difícil y le sugirió "Day" por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado el nombre "Doris Day", ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.

Junto a Brown, consiguió doce éxitos musicales, entre ellos sus dos primeros números 1: "Sentimental Journey" y "My Dreams Are Getting Better All the Time". Ya en solitario, consiguió otros números 1 tales como "Secret Love".

Carrera Cinematográfica

Day actuó en muchas películas, en muchas de la cuales cantaba. Comenzó su carrera cinematográfica en los musicales, comenzando en 1948 con la película "Romance on the High Seas"; en la audición para este papel tuvo que enfrentarse a más de cien actrices, algunas de ellas figuras de la época. A esta película le siguieron otros musicales como "Starlift", "By the Light of the Silvery Moon" o "Tea for Two" para la Warner. En 1953 interpretó "Calamity Jane" cuyo título en castellano fue "La liga de oro" y en España: Doris Day en el Oeste, película que ganó el Oscar a la mejor canción original por "Secret Love".

"Tea for two" (1950)

En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en "Quiéreme o déjame", junto a James Cagney. Además de Cagney, Day ha compartido cartel con algunas de estrellas masculinas más importantes de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.

En la película de 1956 de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", cantaba la canción "Whatever Will Be (Que Sera, Sera)", que ganó el Oscar. Según cuenta Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Day prefería otra canción de la película, "We'll Love Again", e intentó no grabar la canción "Que Sera, Sera". Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston, "Es la última vez que oirás esta canción". "Que Sera, Sera" se convirtió en la canción identificativa de Day, usado en su película "No os comáis las margaritas" y en la canción de cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973.

En 1959, Day empieza a interpretar papeles en comedias románticas, comenzando con la popular "Confidencias de medianoche" junto a su pareja cinematográfica por excelencia y gran amigo, Rock Hudson. La película fue todo un éxito tanto de crítica como en taquilla, y le proporcionó a Day su única candidatura a los Premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos ("Pijama para dos" y "No me mandes flores"), trabajó junto a Cary Grant en "Suave como el visón" en 1962, y junto a James Garner hizo otras dos películas, empezando con la cinta de 1963 "Su pequeña aventura".

A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Day se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La crítica y el público comenzó a cansarse de la películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" ("Caprice" 1967) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su marido, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en "El graduado" (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft).

A la muerte de Melcher, Doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares.

En 1968 inició el programa de televisión The Doris Day Show. Para este medio realizó una serie dirigida por Bruce Bilson en el que encarnaba el papel de una viuda con dos hijos y la acción transcurría en un rancho. En 1976 estuvo alejada durante algunos meses como consecuencia de una extraña enfermedad en la espalda. Ese año, hacia noviembre, publicó su libro autobiográfico, Doris Day: su propia vida, que provocó un gran escándalo, y que vendió en 1978 a una productora de Hollywood. En 1983 volvió a los platós para el rodaje de la serie de televisión titulada Nostalgia, en la que, junto con Robert Mitchum, evocaba la historia de Broadway y Hollywood.

Gran amante de los animales, de los que vive rodeada, en marzo de 1988 compró un hotel en la localidad californiana de Carmel en el que facilitó camas y comidas para los perros. Un año después, en el verano de 1989, fue elegida presidenta de la recién creada asociación People Protecting Primates (PPP), dedicada a la protección de los simios.

Doris Day ha estado casada cuatro veces:

Doris Day en su cocina de Malibu en 1966 (¡Me encanta!)

1. Con Al Jordan, músico al que conoció en la banda de Barney Rapp, desde marzo de 1941 hasta 1943. Day tenía por entonces 17 años, y su único hijo, Terry, nació de este matrimonio. El músico se suicidó después del divorcio.
2. Con George Weidler, saxofonista, estuvo casada entre marzo de 1946 y mayo de 1949. Weidler fue el que hizo que Day se convirtiera a la Ciencia Cristiana.
3. Con Marty Melcher, se casó el día de su 27 cumpleaños. Este matrimonio duró bastante más que sus dos anteriores. Melcher adoptó a Terry (convirtiéndose en Terry Melcher), y produjo muchas de las películas de la actriz. El matrimonio terminó en abril de 1968 con la muerte de Melcher.
4. Con Barry Comden, desde abril de 1976 hasta 1981. Comden es el único de sus maridos que no estaba relacionado con el mundo del espectáculo.

En noviembre de 2004, su hijo Terry murió debido a complicaciones asociadas a un melanoma. Tenía 62 años.

Curiosidades

En 1985, Day presentó su propio talk show, "Doris Day's Best Friends". El programa saltó a la fama cuando el viejo amigo de la actriz Rock Hudson apareció en su primera emisión. Day se quedó sorprendida por el aspecto demacrado del actor, ya que él siempre había estado en perfectas condiciones físicas. Poco después, se anunció que el actor estaba enfermo de SIDA.

En 1987, fundó la organización "Doris Day Animal League", en la que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo.

En 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad aunque no acudió a la ceremonia de recepción debido a su miedo a volar. Por esa misma razón, ha rechazado un Oscar Honorífico.

En la adaptación a teatro musical de 2002 de la película de John Waters Hairspray(1988), la canción "Without Love" hace una referencia a Doris Day. La canción contiene la línea "Without love, life is Doris Day at the Apollo."

A continuación, os pongo un vídeo que he encontrado en YouTube creado por DorisDayno1 para felicitar a Doris Day en su cumpleaños. Las canciones de podemos oír en el vídeo son " If I Had My Life To Live Over" y "Let Me Call You Sweetheart" perteneciente a su disco Love Album (1967).


9 comentarios:

  1. Me encanta Doris Day aunque yo la asocio más a los 60. Una curiosidad: nació el mismo día y el mimo año que Marlon Brando que sí es muy de los fifties.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zinquirilla, gracias por tu comentario y por el dato de Marlon Brando ya que lo desconocía. Efectivamente, Doris Day se le asocia más a los 60 debido a su faceta de actriz y que fue en entonces cuando formó pareja con Rock Hudson y también, creo, por su estilo. Sin embargo, como cantante comenzó a finales de los 40 y ya en los 50 inició su carrera como actriz, así que realmente abarca los 40, 50 y 60. ¡¡¡ Es una auténtica personalidad retro!!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi por primera vez la película "No os comaís las margaritas" de niña, creo que me "enamoré" de la pareja formada por Dorys Day y Rod Hudson. Para mí eran perfectos...ella tan rubia y con aspecto de inocente y él tan guapo y alto!! ;-)Y sigue siendo una de mis parejas favoritas de comedia romántica aún hoy en día :-)
    Muy intteresante la entrada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Junebell por el comentario. También me encanta la pareja formada por Rock Hudson y Doris Day y creo que actualmente no hay nadie que los iguale. Y mi peli favorita es "Pijama para Dos"

    ResponderEliminar
  5. Doris tenia un estilo impecable, no nos damos cuenta pero es un auténtico icono de moda de finales de los 50 y principios de los 60, con sus pantalones, jerseys marineros, trenchs, vestiditos...Doris fue mucha Doris en todos los aspectos, no se porque mucha gente dice que es tan sosa. A mi siempre me ha caido muy bien y me encantan sus peliculas. Es increible que decidiese desconectarse de todo el mundillo , no se sabe practicamente nada de ella.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lee Van Cleef, Doris Day era y es un estilo de la moda de los 50 y los 60. Un ejemplo de ello es la película "Abajo el Amor" con Renee Zelweger y Ewan McGregor donde imitan el estilo de las pelis de Doris Day y Rock Hudson y donde únicamente vale la pena la peli es por su vestuario y ambientación.
    También Doris Day no sólo destaca por su estilo y como actriz sino que es una cantante maravillosa y única, con una voz preciosa y unas canciones ya clásicas.
    Creo que el motivo de su pronta retirada del mundo del espectaculo fue el fiasco que tuvo con su marido que la dejó en la bancarrota y, también como bien indicas, que durante muchos años ha sido victima de una critica atroz contra ella.
    Por cierto,¡Gracias por tu comentario! Espero que sigas visitando mi blog y dejando comentarios tan interesante

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, para todos aquellos que tengan el Canal Bio (Canal 65 del Digital +) este mes están poniendo su biografía. Mas información en esta página: http://www.thebiographychannel.es/vertv/sinopsis/1137669_453293/-Doris-Day

    ResponderEliminar
  8. COMO NO SE ENTERARON DEL SINIESTRO CASO DEL ASESINATO DE LA ACTRIZ SHARON TATE EFECTUADO POR EL CLAN MASON EN LA CASA DE TERRY MELCHER HIJO DE DORIS DAY ,EL CUAL SE LA ALQUILO A POLANSKY,SOSPECHO QUE FUE AMENAZADA ELLA Y SU HIJO POR ESTOS INTEGRANTES DE ESE CLAN.QUE HAY DE CIERTO EN ESE CASO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, leí algo relacionado con este caso, que el clan Mason fui a esa casa creyendo que encontrarían al hijo de Doris Day y a su novia ya que era de su propiedad aunque no se sabe 100 por 100 con certeza en wikipedia puedes leer lo siguiente con respecto a este caso: http://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Melcher
      Muchas gracias por tu comentario:
      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails