sábado, 13 de marzo de 2010

Mad Men


Hoy voy a hablaros de una de mis series favoritas en este momento y no es otra que la fantástica Mad Men. Lo más curioso es que su creador, Matthew Weiner, empezó a esbozar la idea de esta serie cuando iba al instituto y empezó a escribir el guión en el 2000 pero su trabajo en Los Soprano le obligó a apartarlo hasta el 2007, fecha en la que debutó en la cadena por cable ACM consechando un enorme éxito de crítica y de premios (ha ganado tres veces consecutivas el Globo de Oro a la mejor Serie Dramática, varios Emmys, Premio del Sindicato de Actores, etc.).

Lo que más destaca de Mad Men es su cuidadísima escenográfica y ambientación de la América de los años 60, pero sin olvidar un espléndido guión donde se cuida al más mínimo detalle el desarrollo de la historia y la de sus personajes que aparentan la "América perfecta" pero que a medida que avanzan los capítulos vamos descubriendo poco a poco, sin prisa, el lado más oscuro y realista de cada uno de ellos.

"Mad Men" se sitúa en 1960 y cuenta la historia de Sterling Cooper, una ficticia agencia de publicidad de Nueva York, centrándose en la vida profesional y personal de sus ambiciosos, competitivos y muchas veces egocéntricos empleados. Empezando por el apuesto creativo publicitario Don Draper (interpretado por Jon Hamm) que representa a un exitoso hombre de negocios con una esposa y una familia perfecta. Sin embargo, a lo largo de la serie iremos descubriendo que oculta un oscuro pasado y que ese feliz matrimonio es simplemente una fachada ya que no deja de coleccionar amantes, a parte de fumar y beber todo el día (aunque creo que en esa época era lo más normal). Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de Don Drapper es su silencio, lo que no dice, lo que ese vacío de sonido insinúa. Ahí reside su magnetismo y su encanto. Esto es lo que hace que todas suspiremos por él.

Otro de mis personajes favoritos es Betty Draper. Como una reencarnación de la mismísima Grace Kelly, la bella actriz January Jones, encarna a la perfecta y hermosa esposa del más laureado creador publicitario de la agencia. Pasando de un segundo plano en la primera temporada, donde únicamente sobresalía por sus espectaculares vestidos y donde reencarnaba la elegancia y el ideal de esposa y mujer de los primeros años 60, poco a poco, hemos ido viendo una evolución en el carácter de Betty, pasando a ser una de las protagonistas en esta tercera temporada. Ahora podemos apreciar a una Betty más realista, totalmente cansada de interpretar el ideal de esposa y con ansías de salir de su encorsetada vida familiar y social. ¿Tendrá el suficiente valor para romper con todo y dejar de ser la mujer perfecta que todo el mundo espera y desea?

Como es lógico, Mad Men sobre sale de las demás series por su cuidadísima ambientación de los años 60, tanto en su diseño de vestuario, como en su escenografía y, por supuesto, en su música. Sobre el diseño de vestuario, la responsable de este prodigioso elenco de vestidos es la diseñadora Janie Bryant que ha explicado que el proceso de diseñar el vestuario de Mad Men es un sueño para ella y que intenta diseñar cada vestido adecuándose a los sentimientos y a la personalidad de cada personaje. Así, por ejemplo, la atractiva jefa de las secretarias, Joan, destaca por sus atrevidos y coloridos vestidos. Sin embargo, con Betty la diseñadora usa colores más pasteles para resaltar su dulzura y discreción, salvo cuando Betty viaja a Roma y se convierte en un auténtica Dolce Vita con un impresionante vestido negro rematado con un espectacular maquillaje y peinado más moderno y fuerte, tal y como se siente en ese momento, totalmente rompedora.


Respecto a la música, desde la genial melodía de los títulos de inicio hasta la selección de clásicos de los años 50 y 60 de los títulos de crédito, convierten a la música en otro de los protagonistas de esta serie. Cada canción o melodía está elegida meticulosamente con el desarrollo de la trama y los sentimientos de cada personaje. Rosemary Clooney, Astrud Gilberto, Julie London, Ella Fitzgerald o Bob Dylan, son algunos de los magníficos cantantes que han puesto música a esta maravillosa serie. Por cierto, hay a la venta dos volúmenes con la Banda Sonora de la serie, puedes comprarlos en Amazon.

Por último, recordaros que la tercera temporada la están poniendo en Canal + todos los sábados a las 20:30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails