lunes, 29 de marzo de 2010

Libro de Recetas - All Cakes Considered


Inauguro la sección de Los Libros de Recetas con uno de mis favoritos, All Cakes Considered por Melissa Gray. Adquirí este pequeño tesoro a través de mi adorado Amazon.com y realmente lo compré por su portada. Ya sé que no hay que valorar los libros sólo por la portada porque te puedes llevar una desilusión y me ha pasado en numerosas ocasiones pero, por suerte, este libro tanto su portada como su contenido son muy buenos. Realmente, la portada de este libro y su diseño interior (colores, tipografía, fotografías,...) encarnan perfectamente mi gusto por los pasteles y el estilo retro, aparte de emplearlo para buscar recetas, es un elemento decorativo en mi cocina :-)

All Cakes Considered describe la aventura de Melissa Gray como pastelera amateur. Productora de la Radio Nacional Americana, que durante un año estuvo experimentando con diferentes recetas y, cada lunes, ponía a examen sus creaciones culinarias con sus compañeros de trabajo. El resultado es este libro de recetas ideal para los que empiezan en el mundo de la repostería ya que contiene diferentes tipos de recetas muy fáciles de seguir y con muy útiles consejos y sugerencias.

En el inicio del libro Melissa Gray nos cuenta su experiencia durante ese año en el que estuvo cocinando cada semana diferentes pasteles. Las reglas eran sencillas: una receta diferente todos los Lunes, no vale repetir. No usar mezclas preparadas (algo muy típico en USA), ni margarina, ni usar nata baja en grasa. Las recetas podían provenir de la familia, vecinos, de internet, periódicos, revistas de cocina, de libros de recetas, de programas de televisión e incluso de las reuniones de la iglesia, donde las señoras de los pequeños pueblos comparten sus secretos culinarios.

A continuación, nos encontramos con 10 consejos básicos para cocinar cualquier bizcocho básico y que creo muy útiles:

1. Siempre leer la receta antes de empezar.
2. Precalentar el horno y colocar la bandeja del horno en medio.
3. Preparar el molde.
4. Batir la mantequilla (siempre a temperatura ambiente) con el azúcar.
5. Añadir los huevos.
6. Mezclar juntos la harina, la levadura (o bicarbonato de soda) y la sal en un recipiente aparte.
7. Mezclar alternando la mezcla de la harina con los ingredientes líquidos.
8. Añadir los extractos (limón, naranja o vainilla). Mezclar hasta que los sabores se hayan incorporado a la mezcla.
9. Verter la mezcla en el bol y alisar la superficie.
10. Hornear 90 minutos.

Honey Buttercream and Apricot Jam Cake

Después, perfectamente ilustrado, nos encontramos el "paso por paso" de cómo desmoldar un bizcocho (momento muy dedicado y la pesadilla de cualquier pastelera) y diferentes consejos respecto a los ingredientes y a la mejor forma de usarlos para obtener los mejores resultados.

El Capítulo 1 está dedicado a los pasteles sencillos para los principiantes entusiastas (Easy Cakes for early enthusiasts). Destaca de este capítulo el Missy G's Sweet Potato Pound Cake (Pastel de Patata Dulce).

En el Capítulo 2 nos encontramos con el capítulo dedicado a los bizcochos, "Bring me bundts and brings me more spice and vice". Uno de mis favoritos es el bizcocho "The Naughty Senator - Peppermint and Chocolate Rum Marble Cake", que es un bizcocho marmolado de menta y chocolate, me encanta esta combinación de sabores.

En el Capítulo 3 (Break from Cake), descubrimos sabrosas Cookies, Bars y Empanadillas Dulces.

En el Capítulo 4 está dedicado a las tartas de varias capas, a los Angel Food Cakes y a los cakes moderadamente pecadores, todos los caminos llevan al cielo y al infierno (Layer Cakes, Angel Food Cakes, Moderately Sinful Cakes, All on the Road to Heaven and Hell). Una de mis recetas favoritas de este capítulo es la Tarta Red Velvet (Tarta de Terciopelo Rojo) ya que tiene un sabor irrepetible, totalmente recomendable.

ATF Gingerbread

Lo más destacable de este libro, como dije en un principio, es su bello y cuidado diseño retro y las bellas fotografías de Annabelle Breakey y Stephen Voss que ilustran varias recetas y los "paso por paso". Además, cada receta tiene un pequeño comentario de la autora respecto a sus orígenes y curiosidades. Por ejemplo, las Cowboy Cookies son una tradición navideña en su familia desde 1988 cuando su madre encontró la receta en un periódico. Este tipo de detalles convierten a este libro en un libro especial y diferente, se nota el amor y la dedicación de su autora.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo por uno de mis libros de recetas favoritos. Cada cierto tiempo iré publicando un libro de receta, tengo una "pequeña" colección (tanto de libros en español como en inglés, la mayoría de repostería) que quiero compartir con ustedes. Realmente, a estas alturas no se cuantos libros de recetas tengo, perdí la cuenta hace tiempo... es que no me puedo resistir a no comprar alguno cada cierto tiempo... Además, ahora que estoy en Inglaterra, en las librerías la sección dedicada a los libros de recetas (Cookbook) es enorme y tienen tantos títulos tan buenos y atractivos que seguro ampliaré mi colección en unos cuantos más... ¡es qué son tan bonicos! ;-)


Este es un ejemplo de los libros de repostería en inglés que tengo...

7 comentarios:

  1. HOLA!! Me declaro oficialmente FAN de tu bog!
    Te encontre por casualidad navegando por la red de blogers puesto que me identifico mucho con tus aficiones o gustos.. años 50, cakes y retro.. y esas fueron las palabras magicas que meti en google y... ahi estabas tu!!!
    Te ire siguiendo muy de cerca. Me acabo de meter en este mundillo de la reposteria americana mas que nada y estoy muy ilusionada.
    Hasta tu next post! dentro de poco abrire mi blog de repo... tengo uno de moda, que he dejado en el olvido, pero de momento te firmo con este.
    Saludos, anaK.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias AnaK por tu alentador comentario. Me alegra mucho que te haya gustado y pienses venir habitualmente por aquí. No te olivdes de avisarme cuando abras tu blog sobre repostería, estaría encantanda de ser la primera en ponerte un comentario, tal y como tu has hecho conmigo. Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola te felicito por tu blog, las dos tenemos la misma pasiòn por la reposteria, yo soy repostera profesional y siempre tuve el mismo sueño tuyo de abrir una casa de reposteria ambientada en los años 50 que es la época en que mi mama era joven y preparaba muchas de las delicias que aprendí, tambien me encanta el estilo de Magnolia bakery.
    Mis Felicitaciones nuevamente y que pronto nuestros sueños se hagan realidad! abrazo desde Córdoba Argentina, Alejandra Roldán

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Alejandra. Me alegra que te haya gustado mi blog y yo también espero que podamos abrir nuestra propia pastelería en nuestros correspondientes países. Por cierto, me gustaría saber sobre ti ya que sé que en Argentina sois unos artistas en la decoración de pasteles y en el modelaje. ¿Es esa tu especialidad? Bueno, espero que vuelvas a visitar mi blog e ir conociendo más de ti y tu profesión allá en la Argentina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy andrea he visto tu blog por casualidad y me encanta!! el estilismo años 50 y la reposteria, creo que lo segundo me viene por herencia porque mi madre es muy buena pastelera aficionada y yo intento seguir sus pasos aunque me cuesta un poco. me gustaria preguntarte si el libro:All Cakes Considered está editado en español o si hay alguno parecido en español. Muchas gracias por hacer que nos involucremos mas en este mundo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea, antes de nada me gustaría darte las gracias por tu visita a Retro Caje y por dejar un comentario. Respecto a tu pregunta, lamentablemente este libro sólo se encuentra editado en inglés y desconozco algún otro que tenga recetas parecidas en español. De todas formas podría investigar un poco y si consigo algún título en español parecido te lo haré saber. Gracias de nuevo por tu visita y me alegro que te haya gustado mi blog, espero verte de nuevo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu contestacion tan rápida!! estoy deseando que llege el domingo que viene para hacer el pastel de marmol que tienes publicado, tiene una pinta...mmmm.... y la cupcake tienes la receta? me gustaria intentar hacerlas aunque tiene pinta de ser complicado

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails